Bucear en Sipadan Island

 

Si estás planeando viajar a Malasia y te gusta bucear, no pierdas detalle… Y si nunca lo has probado… tampoco, porque después de leer este post vas a querer aprender a bucear en uno de los mejores lugares del mundo 🙂

 

¡¡ Esta zona es una parque de atracciones bajo el mar !! En concreto, la isla de Sipadan, la cual está considerada uno de los 5 mejores lugares del mundo para practicar esta actividad.

 

No fue fácil encontrar información. Tuvimos que empezar meses antes a buscar en foros y distintas páginas webs. Aún así, no nos quedó del todo claro y tuvimos que “jugárnosla” un poco. Una vez allí fue todo sobre ruedas, así que si quieres ser un privilegiado y ahorrarte horas de búsqueda e incertidumbre, echa un ojo a lo que te cuento debajo porque, ¡¡ te lo damos masticado !! Además, todas las fotos de este post son nuestras, sin retoque, sin trampa ni cartón, lo que ves es lo que hay 😉

 

  1. Información previa
  2. Buceo en la Isla de Sipadan y alrededores
  3. Cómo llegar hasta la isla de Sipadan
  4. Dónde alojarse
  5. Dónde nos alojamos nosotros: ISLA DE MABUL
  6. Curiosidades de la isla de Mabul

 

1. Información previa

Antiguamente, la isla de Sipadan era turística y tenía varios resorts, pero debido al impacto medioambiental que suponía para el entorno marino y a la falta de seguridad de la zona, se declaró zona protegida en 2008 y cerraron todos los hoteles. Desde entonces, el acceso a la isla está limitado únicamente para la actividad de buceo y el acceso a ciertas zonas de la misma está prohibido.

 

A día de hoy, sólo se puede ver allí la presencia de un asentamiento del ejército que vela por la seguridad de la isla y unas discretas instalaciones que dan servicio a los buceadores (caseta de bienvenida, baños y zona de comedor).

 

 

 

Conseguir bucear en Sipadan no es fácil, puesto que sólo se permite el acceso a 120 buceadores por día. Pero, ¡¡ no te preocupes!!  Aquí te contamos cómo conseguirlo. Por ahora, vete abriendo boca con este video de nuestra aventura marina en Sipadan 😉

 

 

 

 

¿¿ Tú también quieres hacer videos chulos en tus viajes sin gastarte un pastón ?? Echa un ojo a estas cámaras y accesorios acuáticos.

 

 

2. Buceo en la Isla de Sipadan y alrededores

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

  • Clima de la zona:  Cálido y húmedo durante todo el año.
  • Temperatura agua: 27ºC – 30º C … una maravilla, sobre todo para nosotros que estamos acostumbrados a bucear en el Mar Cantábrico.
  • Mejor temporada de buceo: Entre abril y octubre, que coincide con la época seca.
  • Visibilidad: Puede llegar a los 40-60 m.
  • Nivel de buceo: Hay gente que aprende a bucear en Mabul/Kapalai  (obtiene la Certificación PADI) y bucea en Sipadan casi como principiante. Sin embargo, cuanto mejor sea tu nivel más disfrutarás de las inmersiones.
  • Idioma: El idioma oficial es el malayo, pero todos los monitores y centros turísticos hablan en inglés.
  • ¿Con qué compañía buceo? Hay muchas opciones. Puedes contratar una compañía de buceo en Semporna u optar por paquetes de Alojamiento & Buceo en las islas de Kapalai o Mabul. Si quieres ir a tiro hecho, no te pierdas lo que te cuento a lo largo del post.

 

ISLA DE KAPALAI

Nosotros no estuvimos en Kapalai, pero en el mapa que ves debajo (foto hecha en nuestro centro de buceo) figuran todos los puntos de inmersión. Desde luego, no son pocos… y todo el mundo hablaba bien de la isla.

 

 

 

ISLA DE MABUL

Aquí buceamos dos días: un par de inmersiones por las mañanas y una tercera por las tardes.

A pesar de que las condiciones meteorológicas se torcieron un poco, la visibilidad bajo el agua era buena y nos gustaron todas las inmersiones. Para mi gusto, la que más encanto tuvo de las seis inmersiones que hicimos fue “Old House Reef”.

 

 

ISLA DE SIPADAN

 

Aquí entramos ya en otro nivel…

 

Debajo del agua te encuentras corales y animales todo tipo de tamaños, formas y colores. IMPRESIONANTE.

 

El límite de 120 buceadores por día, lo llevan a rajatabla. Normalmente, para que una compañía de buceo te asegure como mínimo un día de buceo en Sipadan, tienes que estar por la zona un mínimo de días mientras arreglan los papeles de acceso.

 

En nuestro caso, una estancia de 5D/4N te aseguraba bucear un día en Sipadan, en cambio, 4D/3N no te aseguraba el acceso. Esto puede variar dependiendo de la compañía con la que lo contrates.

 

Recuerdo el día de buceo en Sipadan como uno de los mejores de mi vida, ¡¡qué felicidad!! Cuatro inmersiones de casi una hora cada una…

 

Debajo puedes ver el mapa con todos los puntos de buceo disponibles. Todos ellos son impresionantes pero, sin duda, es imprescindible bucear al menos una vez en Barracuda Point.

 

 

 

 

3. ¿Cómo llegar hasta Sipadán?

 

Como puedes ver en el mapa de abajo, la isla de Sipadan está, literalmente, “en el culo del mundo”.

 

 

Para llegar hasta allí tienes que ir por aire, tierra y mar, en ese orden:

  • El aeropuerto más cercano se encuentra en Tawau. Hay varias compañías aereas que llegan hasta allí (AirAsia, Malaysia Airlines, FireFly…). Nosotros volamos desde Kuala Lumpur con AirAsia a la ida (este vuelo fue una aventura, algún día te lo contaré) y con FireFly a la vuelta. Los precios de los vuelos fueron un regalo, ¡¡menos de 3€ cada uno!! Esto lo conseguimos gracias a los avisos de ofertones de Skyscanner:

 

 

  • Al llegar al aeropuerto debes coger un bus/taxi hasta Semporna, que se encuentra a unos 100 km (no te preocupes, las carreteras están muy bien acondicionadas). Puedes negociar en el mismo aeropuerto el precio del transporte, aunque muchas empresas de buceo incluyen este servicio dentro del precio.
  • Si vas a pernoctar en Semporna, ¡¡ has llegado a tu destino !! Si no, tienes que navegar 30-45 minutos en lancha rápida hasta la isla de Kapalai o la isla de Mabul. Normalmente este servicio también suele estar incluido en el precio de la compañía de buceo.
  • Por último, desde ambas islas tienes que navegar otros 30-45 minutos en lancha rápida hasta Sipadan. Y por fín, ¡has llegado a tu destino!

 

 

4. ¿Dónde alojarse?

Que no, que en Sipadan ya te he dicho que no puedes 🙂

 

Los puntos más cercanos a esta isla en los que te puedes alojar son: la isla de Kapalai y la isla de Mabul. En ambas tienes la opción de alojarte en hoteles de ensueño con habitaciones apuntaladas sobre el mar para los más caprichosos, o alojarte en suelo firme a un precio más asequible.

 

 

        

 

 


Booking.com

 

 

¡¡Te puedes alojar en una plataforma petrolífera!! Está situada a menos de 5 minutos en lancha motora desde la costa de Mabul. Nosotros estuvimos barajando esta opción porque era bastante económica, pero no nos convencía el hecho de estar aislados 4 días y depender de las lanchas motoras si querías hacer turismo por la isla de Mabul. Los transportes en Asia se toman su tiempo… si quieres saber a lo que me refiero echa un ojo a todo lo que aprendí en mi primer viaje a Asia.

 

 

 

 

Otra de las opciones es alojarte en el pueblo de Semporna, mucho más económico pero con mucho menos encanto. Esta opción ni siquiera la tuvimos en cuenta porque, al estar a más de media hora de Mabul/Kapalai en barco y a más de una hora de Sipadan, se nos complicaba el poder bucear todos los días. De todos modos, que sepas que la opción está ahí. Puedes encontrar buenas ofertas en Booking:

 



Booking.com

 

5. Dónde nos alojamos nosotros: ISLA DE MABUL

 

Además de mirar y comparar precios en Booking, contactamos con una empresa local que vimos en un foro y que ofrece paquetes de Alojamiento&Buceo, entre otras ofertas. Nos ofrecieron paquetes muy variados, desde “Super Luxury Jewel Super Guay de la Muerte” hasta “Céntrate mejor en esta pocilga que está dentro de tus posibilidades, no te flipes”.

Al principio no nos daba mucha confianza porque nos pedían un adelanto por transferencia bancaria (bastante típico en Malasia, que lo sepas), pero tiramos pa’ lante y ningún problema, una de las mejores decisiones del viaje.

Al final nos decantamos por una oferta de precio medio en la isla de Mabul, Borneo Divers Mabul Resort, que incluía:

  • transporte desde el aeropuerto de Tawau hasta el hotel  (ida y vuelta)
  • 5 días/4 noches de : alojamiento, buffet todo incluido (menos alcohol)
  • 2 días de buceo en Mabul.
  • 1 día de buceo en Sipadan.

 

 

 

Las habitaciones eran cómodas y funcionales, no tenía ningún lujo pero tenía de todo. El personal era encantador y se esforzaban por hacerte sentir el cliente VIP en todo momento.

 

 

Las instalaciones de buceo estaban cuidadas y el material/equipos transmitía mucha seguridad. Los monitores eran muy agradables, profesionales y atentos, dentro y fuera del agua.

 

 

   

    

 

 

6. Curiosidades de la Isla de Mabul

 

La isla de Mabul , o “Palau Mabul” en malayo, pertenece al estado de Sabah y se encuentra a 15 km de la isla de Sipadan.  Es una pequeña isla de 20 hectáreas de superficie, con forma ovalada y sin elevaciones geográficas (completamente plana), rodeada por arenales y arrecifes.

 

La isla fue habitada en los años 70 por pescadores, siendo desde ese momento hasta hoy en día la actividad principal para los habitantes de la zona. De hecho, hasta los niños practican esta actividad como un juego hasta que se convierte en su medio de vida con los años.

 

 

 

Sin embargo, en los años 90 comenzó el auge del buceo en la zona. En ese momento, el turismo se convirtió en otro pilar económico para la isla de Mabul.

 

Está compuesta por varios resorts que se integran respetando en todo momento la naturaleza, y la verdad es que esto es admirable, porque no supone un impacto visual importante y la isla mantiene un encanto salvaje.

 

Hay tres poblados con pequeñas tiendas que ofrecen objetos artesanales y chucherías. Como puedes ver debajo, son poblados muy humildes en los que se puede ver la realidad de este tipo de paraísos…

 

 

 

 

En cuanto a la seguridad de la isla, nosotros no tuvimos ningún problema. Anduvimos por todas partes y no sentimos inseguridad en ningún momento. Obviamente, es recomendable cumplir unas precauciones mínimas, como no llevar joyas ostentosas, tener una actitud discreta, etc. La gente es muy agradable, siempre con una sonrisa en la cara.

 

 

Sin duda es un lugar muy recomendable.

¿Y tú? ¿Te animas? ¡¡ Cuéntanoslo !!

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: SRI LANKA EN 14 DÍAS